lunes, 13 de junio de 2016

TRABAJO COLABORATIVO DE UN ESPACIOS VIRTUALES MULTIMEDIA

TRABAJO COLABORATIVO DE UN ESPACIOS VIRTUALES MULTIMEDIA

Podemos decir que se lleva a término un Trabajo Cooperativo cuando existe una reciprocidad
entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal
manera que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento. Es un proceso en
el que cada individuo aprende más del que aprendería por sí solo fruït de la interacción de los
integrantes del equipo; y por lo tanto un trabajo hecho con un grupo cooperativo tiene un
resultado más enriquecedor al que tendría la suma del trabajo individual de cada miembro.
Así pues, un Trabajo Cooperativo, no es un trabajo realizado por un conjunto de miembros en
el que cada uno produce una parte del trabajo por finalmente, yuxtaponerlas todas, sino que
comporta toda una estructura organizativa que favorezca una elaboración conjunta del trabajo.
En un Trabajo Cooperativo, tiene que quedar clara la finalidad principal y última de la tarea a
realizar y, esta finalidad, conocida e interiorizada por todos los miembros del grupo, se tiene
que poder traducir en el planteamiento de unos objetivos individuales concretos; de este modo,
el resultado de la tarea obtendrá una proyección en una línea común y en un procedimiento
común.
Un Trabajo Cooperativo no puede acontecer un reparto de tareas en compartimentos estands
sino que cada miembro se involucrará y cooperará en la tarea del otro, entendiendo que en
definitiva se está construyendo un proyecto común.
El éxito del equipo únicamente se conseguirá si todos los miembros del mismo equipo asimilan
los objetivos que se están planteando y aprenden algo como equipo. La actividad se centra
en "enseñarse" los unos a los otras, y a asegurarse de que cada miembro del grupo ha
logrado un dominio de la totalidad del contenido; es importante que la tarea planteada para
todos sea realizada de forma compartida y todos puedan responder a una evaluación
individual sin la ayuda del equipo.
La existencia de una tarea de grupo comporta que los miembros tienen que trabajar en
condiciones por resolver un problema de manera conjunta, teniendo en cuenta que cualquier
tarea no es adecuada por favorecer el aprendizaje cooperativo. La resolución de problemas
de forma cooperativa trabajando en equipo permitirá lograr ciertas habilidades como el
intercambio de ideas, la negociación de puntos de vista diferentes, la confrontación en
posturas encontradas, etc. que, constituyen la integración de una serie de conocimientos,
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habilidades, aptitudes y actitudes consideradas importantes como apropament a aquellos
disparos que requiere el mundo laboral actual.
2- Principios del Trabajo Cooperativo
El trabajo en equipo se fundamenta en el logro de un objetivo común mediante un intercambio
que comporta trabajo individual y compartido. Esto implica la adquisición y la puesta en
práctica de tres aspectos: Conocimientos, Habilidades y Actitudes que quedan configurados
en tres ámbitos:
2.1. La comunicación y la interacción: elementos claves
Por tal que se trabaje de manera eficaz y a la vez eficiente, los procesos de comunicación e
interacción que se generen entre los miembros tienen que basarse en las siguientes premisas:
• La comunicación tiene que ser frecuente y rápida. El contacto entre los miembros tiene
que ser continuado y se tiene que poder conseguir un sistema rápido y ágil, que no
suponga un gasto de tiempo y energía añadido si no que favorezca y dinamice el
funcionamiento y la tarea del equipo.
• La exposición de las ideas por parte de los miembros del grupo tiene que ser clara con
objeto de poderlas compartir y evaluarlas conjuntamente.
• Las afirmaciones que se hagan, las sugerencias y las opiniones tienen que ser apoyadas
mediante argumentaciones y busca de razones, con objeto de que puedan ser criticadas
de forma constructiva por el resto de miembros del grupo.
• Es importante ir acordando y fijando un sistema de intercambio de información constante
que permita ir elaborando, organizando y revisando progresivamente esta información.
Este intercambio es acumulativo, el grupo discute por construir conocimiento común
mediante la acumulación de información.
• El intercambio de información ha de ir siendo exploratori, es decir, las ideas de los otras
serán tratadas de forma crítica y constructiva. El conocimiento se justifica más
abiertamente y los razonamientos que van tirando los diferentes miembros del grupo son
más explícitos.
• El trabajo no es la suma de las argumentaciones y las razones de cada cual sino que
estas argumentaciones hacen evolucionar el trabajo conjunto.
• Es importante aclarar de entrada qué mecanismos y o/canales de comunicación e
intercambio de información son los más adecuados en cada momento de elaboración del
proyecto y en función de la tarea que se está realizando:
Chats: para procesos de comunicación ágiles que permitan llegar a acuerdos y
presas de decisiones de manera rápida y puntual.
Correo electrónico: supone poder elaborar la información que uno recibe, con más
tiempo y por lo tanto tratarla con un nivel más alto de profundización.
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Documentos compartidos: comporta poder trabajar con la información de forma más
elaborada reflexiva y con una grado de profundización más elevado.
Encuentros virtuales: permiten establecer encuentros de manera fija y periódica por tal
de asignar el trabajo entre los miembros, hacer un seguimiento de la evolución del
trabajo, etc.
• Conseguir que todos los miembros compartan toda la información y que tengan en
consideración las sugerencias de los otras que aporten nuevos elementos para la
reflexión.
• Valorar la capacidad de llegar a un consenso cuando hace falta llevar a término una
Acción. No conformarse al estar todos de acuerdo o en desacuerdo sino esforzarse al
Argumentar las razones de los acuerdos o de los desacuerdos

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